Máscara

ESCISIÓN

Las máscaras que has de usar para sobrevivir

El proyecto “Escisión” comprende la máscara como tema que, por medio de la identificación, da fruto a 4 series que abarcan distintas experiencias. “Lobo con piel de cordero”, “Cordero con piel de lobo”, “Mujer silenciosa, buena cosa” y “Red corpórea”.


En la primera serie titulada “Lobo con piel de cordero” saco a la luz 3 máscaras de mi padre ya que, por sus acciones egoístas nos hizo daño a toda la familia con sus mentiras. No solo mostraré las máscaras de mi padre, sino también las mías en “Cordero con piel de lobo”, 3 máscaras, donde interpreto mi posición durante el período de mentiras formuladas por mi padre y como él me hizo ver como el mismo diablo. “Mujer silenciosa, buena cosa” está dotada de 4 máscaras inspiradas en las máscaras infames del período inquisitorial, las cuales reflejan una etapa de rabia. Por último, “Red corpórea” se divide en 3 máscaras relacionadas con la teoría de las distintas partes del alma según Platón.

 

El espejo no favorece, muestra con fidelidad la figura que en él se mira, nos hace ver ese rostro que nunca mostramos al mundo, porque lo cubrimos con la persona, la máscara del actor. Pero el espejo está detrás de la máscara y muestra el verdadero rostro.

Carl Gustav Jung
“Los arquetipos y lo inconsciente colectivo” p. 26, 2010.

 

Introducción

Las experiencias personales marcan a cada uno de forma permanente aunque no siempre se encuentran tan visibles a simple vista. Es por ello que, cada individuo lleva una máscara inmaterial e invisible que oculta muchos aspectos personales al resto del mundo.


El proyecto lleva por nombre “Escisión”, palabra cuyo significado es el siguiente “División de algo material o inmaterial en dos o más partes, generalmente de valor o importancia semejante “. (s. f.). Lexico.


La máscara es una apariencia, engaña a cualquier mirada sin el uso de la palabra. No obstante, en nuestra sociedad, las personas tienden a llevar una máscara para poder adaptarse mejor a su entorno y al resto de convivientes de este. Parte de nuestra mente trata de desenmascarar a otras personas con el fin de ver lo que ocultan realmente.


Este proyecto supone enfrentarse a aquello que nunca identifiqué en una etapa de mi vida y que pasaba desapercibido sin llegar a una solución. Lograr estar en este punto de conocer lo que realmente pasaba en casa y personificar, de alguna forma, aquel problema del que mi padre era el principal causante y no el santo que solía decir que era.


“Porque los recuerdos de las antiguas moradas se reviven como ensueños, las
moradas del pasado son en nosotros imperecederas”. (Bachelard, 1965, p.39).

 
carl_gustav_jung.jpg

Marco teórico/conceptual

Carl Gustav Jung

Jung (1875 - 1961) fue psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió medicina en Basilea, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue médico director.


Existe una teoría de Carl Gustav Jung sobre el inconsciente humano, la máscara tiene la habilidad de generar varias formas de interpretación, una forma que te aleja de tu propio ser (persona), otra forma la cual se adentra en tu personalidad (ego) y, finalmente otra que, muestra aquello que está más oculto (sombra).


La persona (del latín, máscara) representa la máscara que usamos ante la imagen pública y para así adaptarnos en cualquier ámbito social. Es entonces cuando tomamos un rol dependiendo de la situación para ser agradable
hacia los demás.


El Ego engloba todas las ideas, pensamientos, creencias, sentimientos y percepciones conscientes que nos identifican. En esencia es nuestra forma de existir y de identidad personal.


Por último, la sombra es totalmente lo contrario a la persona, es nuestra propia naturaleza. Son actitudes, instintos y rasgos que el ego no reconoce como propios, por ello los oculta de sí mismo y del público. Estos se pueden acumular resultando en un mal funcionamiento de la persona y del ego.


“Lobo con piel de cordero” y “Cordero con piel de lobo” por lo tanto, es producto de esta tripartición de conceptos de Jung. Se define las características de la persona a través de dos personajes (padre e hija) interrelacionados entre sí, pero que difieren en sus actos, versiones y resultados de ambos en aquella etapa vital.

 
instrumentos_tortura_26-1.jpg

Máscaras infames

Cómo dicta Bachelard (1965), los espacios relativos al odio y la hostilidad, sólo pueden estudiarse a través de materias ardientes, a través de imágenes apocalípticas. En mi proyecto personal, he querido que dicha sentencia sea palpable, comprendiendo un espacio de odio, frustración y opresión vivido y viviente relativo a mi pasado. A través de la materialización en máscaras inspiradas en los elementos de tortura conocidos como “máscaras infames”, las cuales comprenden una de las formas más tormentosas y mezquinas de tortura del extenso abanico que abarcaba la colección de la Santa Inquisición y uno de los períodos, si no el que más, más bajos y apocalípticos de la historia de la humanidad.


Las máscaras infames, este tipo de máscaras eran herramientas de castigo de delitos de menor magnitud. Estas máscaras podían llevar incorporadas piezas metálicas con elementos perforantes que, según el tiempo que el reo la llevase puesta, podría generar daños permanentes en dientes y boca. Este elemento de tortura comprendía una doble función de tormento para sus usuarios, por un lado físico, impide beber y comer con normalidad además del daño físico que de por sí conlleva; y por otro lado, daño psicólogo puesto que los individuos solían ser expuestos en plazas y lugares de alto tránsito, donde serían vejados públicamente mediante mofas o siendo apaleados por los mismos ciudadanos. El aspecto de algunas de estas máscaras semejante al de los cerdos, hace referencia a la imagen que el porcino representaba en la cultura europea que, al relacionarse con las personas comprende de una connotación peyorativa.

 
platon_2.jpg

Platón

El filósofo griego Platón estableció la triple división del alma a través del mito del carro alado. Este mito platónico nos cuenta como el alma es similar a un carro tirado por dos caballos y dirigido por un auriga o cochero, uno de estos caballos es blanco, bello y sumiso, mientras que el otro presenta un pelaje negro, de visible furia e indisciplina. Este carro equino viaja por los mundos celestiales hasta que el caballo negro se rebela y hace que los tres seres junto al carro caigan al mundo terrenal, siendo penados al materializarse en un cuerpo humano. Allí, buscarán de toda forma que el caballo negro retome su rol y juntos puedan volver al mundo celestial del cual proceden.


Con la lectura de este mito, vemos la tripartita platónica sobre el alma fácilmente dividiéndose pues en:


La parte apetitiva (Epiqumia) es representada en el mito como el caballo negro, es la parte que busca dejarse llevar por los placeres ya sea la gula, el sexo o cualquier designio fuera de la razón. Constituye la parte irracional del alma y las dos partes anteriores luchan para sofocar esta parte. Su virtud es la templanza (sophrosine).


Por otro lado la parte irascible (Qumoj), es representada en el mito como el caballo blanco, es la parte donde se haya la voluntad la cual combate contra las irracionalidades y que lucha por no dejarse seducir por los placeres y apetitos mundanos en pos de la justicia. Su virtud es la fortaleza (andreía)


Y por último, la parte racional (Nouj) representada en el mito como el auriga, es la parte donde se halla el conocimiento y la razón humana, posee el poder de gobernar a las otras partes y posee la virtud de la prudencia (phrónesis).


Por lo tanto, el desequilibrio de estas partes es lo que supone que caigan en un cuerpo humano como castigo y, el restablecimiento funcional de estas tres es lo que las devolvería a su situación de origen.

 

Lobo con piel de cordero

Persona | Ego | Sombra

2021
Técnica mixta
Dimensiones variables
30 x 20 cm

 
 
 
 

2022
Fotografía digital
Fábrica de Azúcar de La Caleta (Salobreña)

 
 
 
 

Cordero con piel de lobo

Persona | Ego | Sombra

2021
Técnica mixta
Dimensiones variables
30 x 20 cm

 
 
 
 

2022
Fotografía digital
Fábrica de Maro (Nerja)